Home Audio vs. Home Cinema

Parámetros de diseño de soluciones de audio para aplicaciones residenciales en formato Stereo y formato Cine Surround & Immersive Audio



Cualquier sistema premium de audio residencial debe brindar una experiencia única de entretenimiento al usuario en su propio hogar. Gracias a las plataformas de contenido por streaming (las cuales vienen desplazando de forma considerable a las salas de cine comerciales y reproductores de medios físicos) ahora es posible diseñar soluciones de audio de alto desempeño que se adaptan a los requerimientos arquitectónicos y el criterio sonoro de cada usuario.



Diseño Inicial

¿Cuál es la expectativa del usuario?
¿Cuál va a ser el formato de reproducción?
¿Qué requerimientos arquitectónicos tiene el proyecto respecto al sistema de audio?

Responder estos interrogantes son el primer paso para poder diseñar una solución efectiva.


Podemos dividir los sistemas de audio en casa en dos grandes categorías: Home Audio & Home Cinema.

Cada tipo de sistema brinda una experiencia personalizada y puntual a cada tipo de usuario.


Home Audio

Sistema Stereo destinado a brindar una experiencia de alto performance. La música, la cual puede reproducirse en múltiples formatos análogos o digitales, es el factor más importante en el diseño del sistema.

El home audio en formato stereo empezó a desarrollarse en el ámbito comercial durante la mitadl del Siglo XX, donde los inventores y pioneros de la tecnología electroacústica aportaron a la industria sus primeros modelos de altavoces de casa. Con la llegada de nuevos formatos de reproducción y el gran salto a la tecnología digital, ha sido posible generar material grabado de muy alta calidad con recursos limitados. Sea cual sea el caso, la evolución del Hi Fi & Hi End se ha diversificado por el color, timbre y nivel de detalle epsecífico de cada fabricante, múltiples desarrollos tecnológicos en woofers, tweeters, circuitos de crossover, amplificación y procesamiento digital.



Formatos análogos


Hoy en día, los formatos análogos son un sinónimo de audio vintage, lo cual ha atraido diversos fenómenos comerciales (entre esos el regreso del LP o disco de vinilo). Se destacan también otros formatos adicionales como el cassette o el 8-track los cuales cuentan con un alto valor entre el mercado de coleccionistas.


Es posible diseñar un sistema de última tecnología para reproducir música en estos formatos clásicos. Los tornamesas, grabadoras o reproeuctores de cinta han sido re-lanzados en nuevos formatos renovados e incluso con componentes electrónicos originales. El manejo de señales en niveles de voltaje estandarizado permiten integrar estos dispositivos vintage con receivers, amplificadores y convertidores de audio actuales para adaptarse a los diseños de sistemas de audio de la actualidad.


La calidez sonora permite brindar al usuario la posibilidad de escuchar música en el formato de la época (es decir, el formato para el cual la música fue grabada). El audiófilo amante del classic rock, jazz, blues o cualquier tipo de música lanzada hace varias décadas, ahora cuenta con múltiples opciones de revivir su material musical favorito con un alto nivel de fidelidad sin perder el sonido análogo original.


Formatos digitales & streaming


Hoy en día, uno de los formatos más comunes es la reproducción de música a través de plataformas de streaming almacenado en la nube.


El punto crítico del audio por streaming es la compresión del material y el proceso de conversión de datos. Cada plataforma cuenta con estándares diferentes y ofrece opciones de audio en alta fidelidad de acuerdo a la disponibilidad en su catálogo y suscripciones de usuario.


La ventaja principal del streaming de audio es poder diseñar sistemas multizona de forma inalámbrica, con un amplio nivel de flexibilidad para el usuario final en su propio hogar. El confort y la conveniencia tecnológica juegan un papel muy importante.


Múltiples fabricantes de audio para casa ofrecen soluciones de streaming para reproducción de música en alta resolución en dispositivos compactos. Estos streamers cuentan con conexión física de red Ethernet (la cual es recomendable para poder garantizar la velocidad de transmisión) y salidas de audio tipo análogo para integrarse con el sistema multizona de instalación fija dentro del proyecto.

Home Cinema

La experiencia de Cine en Casa puede adaptarse a múltiples formatos de reproducción estanzarizados (Surround e Inmersivo). El diseño de este tipo de sistemas va relacionado con las dimensiones de la sala, tipo de altavoces y detalles arquitectónicos específicos.

Una solución de Cine en Casa (Home Cinema) de alto desempeño debe ser diseñada bajo parámetros bien establecidos. El objetivo principal es brindar al usuario una experiencia de audio igual o superior a una sala de cine comercial.


Formatos de reproducción


La experiencia de cine envolvente comenzó con el formato Surround 5.1, el cual permitió la masificación de productos de consumo destinados a ofrecer una solución de audio superior al sistema stereo tradicional. A partir de este punto, los formatos posteriores expanden la gama de posibilidades y experiencia realista de los sistemas de audio. El verdadero Audio 3D o Immersive Audio se ha desarrollado gracias al concepto del audio en el plano vertical, el cual permite crear mezclas de SFX y movimiento en un formato casi esférico. Como ejemplo, podemos tomar el formato 7.1 Surround estándar y el formato inmersivo Dolby Atmos 7.1.4:


Dolby Surround 7.1
Formato de reproducción surround con dos grupos de altavoces envolventes posteriores para brindar una experiencia de audio de 360º
Dolby Atmos 7.1.4
Formato inmersivo que incorpora canales de audio verticales con altavoces de plafón/techo (denominados Height Channels). Estos formatos actuales pueden considerarse como cine inmersivo



Dolby, DTS y Auro3D (formato Europeo) son las configuraciones estandarizadas más exitosas en el mundo de los sistemas de Cine en Casa. En los AV Recievers y procesadores de audio de distintos fabricantes, es posible proveer ajustes y decodificación en todos los formatos comerciales actuales.



El futuro del Hi Fi & Hi End


Las innovaciones tecnológicas de los fabricantes de sistemas de audio sigue en constante evolución.

Sin duda alguna, uno de los sectores donde se ha visto la mayor evolución y que presenta los mejores prospectos es el Procesamiento Digital para Sistemas Inmersivos.


Cada día, la experiencia de audio en casa gracias a los receivers y procesadores digitales brinda mayor realismo, detalle y definición al usuario, optimizando el confort sonoro en todo tipo de espacios y arquitecturas.